Conoce a nuestro equipo

Somos una startup joven que desarrolla soluciones basadas en una Inteligencia Artificial útil, responsable y centrada en el cliente, asistiendo a las personas en su día a día por medio de una innovación sostenible que respete la propiedad de sus datos.

Lara Neira
González

CEO
Co-Founder

Adrián Rodríguez
Sanjurjo

CDO
Co-Founder

Elena Alonso
Rodríguez

CMO
Co-Founder

David Fernández
García

CTO
Co-Founder

Anxo Asensio
Díaz

Software Designer & Developer
Co-Founder

Pablo Ramos Muras

Software Developer
Partner

Inicios de Nigal

Comenzamos nuestra historia a finales de 2019 en Ribadeo (Lugo), cuando dos expertos científicos de datos y un grupo de desarrolladores de software decidimos unir nuestras capacidades para asistir a las empresas en su día a día, facilitándoles el poder de sus datos mediante soluciones basadas en modelos matemáticos que permitieran agilizar la toma de decisiones y optimizar sus procesos.

Pero quisimos ir un paso más allá… Conscientes de que hay muchas empresas que disponen de pocos datos, nos propusimos un reto: democratizar la Inteligencia Artificial extrayendo la máxima información posible incluso en aquellos casos con escasez de datos. Para ello, comenzamos a desarrollar aplicaciones móviles que sirvan para recolectar datos y paliar la falta de históricos digitales, complementando así la adquisición de datos de sensores (IoT).

Historia del logo de Nigal

Faltaba aún algo muy importante: el nombre y el logo de la empresa. Si algo teníamos claro es que tenía que representar nuestra filosofía. Así que, ¿por qué Nigal?

Nigal son las iniciales de unos términos con los que nos sentimos muy identificados: Nova Industria Galega. Creemos que las soluciones de Machine Learning los modelos matemáticos en general tienen mucho que aportar en la Industria 4.0 y que es hora de que Galicia sea un referente.

Pero este nombre tiene más historia, y es que Nigal (o la gran señora) fue una diosa en la mitología mesopotámica protectora de la ciudad de Ur y a la que se le otorgaban poderes de adivinación a través de los sueños. Si bien la civilización mesopotámica confiaba en las apariciones de esta diosa en sus sueños, desde Nova Industria Galega pretendemos que nuestros clientes puedan tomar sus decisiones en base a la ciencia de datos. Este paralelismo junto con el hecho de que nuestra CEO sea una mujer, nos hizo decidirnos por NIGAL.

Nigal era una diosa lunar y por ello se la representaba con un creciente lunar, elemento que tenía que estar presente en nuestro logotipo. Además, incorporamos una red neuronal, icono del modelo más conocido de Inteligencia Artificial, que completa nuestra imagen corporativa. Y así es como escribimos la primera página de la historia de Nigal.